Hay numerosas definiciones científicas de la timidez, incluso demasiadas, pero para mí la más acertada es la que la especifica como una manera de ser, que lleva a la persona ante distintas situaciones sociales a sufrir una molestia e incomodidad y que esta, en muchas ocasiones se hace visible para los demás. El tímido es consciente de su problema, y desea participar en los actos sociales cotidianos de la vida, pero sus dificultades le incapacitan o limitan para poder hacerlo con normalidad, esto provoca en el sujeto tímido un profundo sentimiento de insatisfacción y desvalorización, como explica muy bien Edme Beauchene: “La timidez se compone del deseo de agradar y del temor de no conseguirlo".
Lo que hay que distinguir en la timidez es; cuando es normal de cuando es patológica. Se considera normal si ese rasgo de su personalidad no le limita, y aunque le cueste llega a tener una vida social aceptable. Como por ejemplo, es el caso de la timidez amorosa; que consiste en las dificultades que experimenta el tímido/a al acercarse a las personas que le atraen, pero al final lo consigue. Sin embargo, la timidez es patológica cuando representa dificultades tan graves que alteran por completo la vida de una persona además del sufrimiento que conlleva. Aquí estaríamos hablando de Trastornos Psicológicos como son la Fobia Social o el Trastorno de Personalidad por Evitación, a los cuales prestare atención en próximos artículos.
Hay diferentes situaciones que son temidas por una persona tímida, entre las que se encuentran:
- Situaciones nuevas: realizar un trabajo nuevo,etc..
- Encuentros con personas que impresionan: superiores o jefes, personas del sexo opuesto, etc...
- Realizar un trabajo bajo la mirada de otra persona: hablar en público, un examen oral, una entrevista, etc..
- Situaciones en las que tiene que defender sus derechos: aumento de sueldo, ascenso, devolver un artículo que no quiere,etc..
La timidez se manifiesta en cada persona de manera distinta, pero se pueden englobar en tres dimensiones:
-
- Manifestaciones fisiológicas: rubor, manos húmedas, temblor, palpitaciones cardiacas,etc..
- Manifestaciones comportamentales: evitación de situaciones temidas, torpeza cuando esta en ellas, etc..
- Manifestaciones psicológicas: dudas sobre el mismo, falta de confianza en sí mismo, pensamientos catastróficos y negativos de lo que podría ocurrir si va a determinados sitios, temor al juicio negativo de los demás, etc..
La timidez normal como ya he explicado, no es una enfermedad; es un rasgo de la personalidad, que le permite a la persona con esfuerzo desarrollar muchas veces una vida satisfactoria. Incluso para algunas personas este tipo de timidez es "encantadora".
Pero en otras, cuando esta timidez normal es mal aceptada o mal manejada, perjudica gravemente al sujeto produciéndole un sufrimiento psicológico, que puede desembocar en: una soledad sentimental, dificultad para llevar a cabo una carrera profesional plena, círculos sociales empobrecidos, etc. Es en estos casos, cuando habría que acudir a un especialista de la psicología para adoptar una actitud de enfrentamiento y superación, mediante el aprendizaje de estrategias cognitivas y conductuales.