Del enamoramiento al amor como tal, de la explosión de sentimientos del principio a la calma del día a día hay un largo camino. Y en muchas ocasiones no es un trecho fácil, requiere de esfuerzo y trabajo por parte de los miembros de la pareja.
Como en la vida, el secreto de una buena pareja son las cosas pequeñas y cotidianas, y son estás las que hay que cuidar con esmero.
Los elementos mas importantes para mantener unida una relación son:
- Sentimiento; hay que buscar el bien y la felicidad del otro, es un acto de dar y recibir.
- Tener una buena comunicación y un conocimiento mutuo; hay que intentar conocer y descubrir aspectos nuevos de nuestra pareja en situaciones cotidianas. No caer en la equivocación de: "que conozco al otro como a mi mismo". Si nuestras propias reacciones nos sorprenden a diario como voy a preveer las de otro ser humano.
- Voluntad; el amor hay que cuidarlo, no viene dado de un modo natural, porque la vida cotidíana, la monotonía y el estrés diario acaba por consumir al amor.
- Inteligencia; aunque parezca mentira la inteligencia, sobre todo la conocida como inteligencia emocional, es muy importante en la convivencia de una pareja.Esta nos ayuda a conocernos mejor, a resolver problemas y conflictos y a conseguir que el amor no solo perdure en el tiempo sino que se supere cada vez mas.
- Tener un proyecto en comun; la pareja tiene que avanzar hacia un futuro de caminos paralelos y con un fin conjunto.
- Compromiso; el amor es comprometerse e implicarse emocionalmente con otra persona, el objetivo es formar una pareja unida que avanza por el camino de la vida.