En el ámbito de la Psicología de hoy en día, se está produciendo una clara evolución en el campo de las Terapias de pareja. Cada vez más parejas demandan la ayuda de un psicólogo para solventar sus problemas.
A través de las terapias de pareja se pueden solucionar problemas tan comunes como la falta de comunicación entre la pareja, la desconfianza, los celos, o la infidelidad. Normalmente, estos problemas se producen cuando la pareja no dispone de las herramientas necesarias para llegar a un diálogo productivo y respetuoso, por ello la ayuda de un profesional de la psicología es fundamental. Cuando una pareja decide acudir a un psicólogo, éste les realiza una entrevista en conjunto para conocer el estado en el que se encuentra la pareja. En esta primera toma de contacto, el psicólogo se interesará por saber algunos datos de la pareja, como el tiempo que llevan juntos, qué les empujo a acudir, si han acudido anteriormente a una terapia de pareja y la motivación que tienen. Después de esto, se produce una segunda entrevista, por separado, en la que el psicólogo intentará profundizar en algunos aspectos que durante la primera entrevista no se hayan tratado, pues al realizar la entrevista en conjunto pueden omitirse algunos aspectos por temor a que la pareja pueda tener una reacción negativa.
Por tanto, la segunda entrevista es muy relevante para la recogida de información, pues los datos que el psicólogo obtenga de los clientes por separado aportarán muchas más pistas sobre el verdadero estado emocional de los pacientes. Una vez recogida la información sobre la situación en la que se encuentra la pareja, comenzarán las sesiones, que por lo general se producirán una cada quince días, donde se trabajarán algunas técnicas de asertividad que ayudarán a la pareja a tener un diálogo más eficaz, para que así puedan solventar algunos de los problemas que posean.
A pesar de que muchas parejas se abtengan en un primer momento a acudir a estas terapias, está comprobado que éstas aportan un claro beneficio en la pareja, ya que la mediación del psicólogo es fundamental para que la pareja llegue a un verdadero entendimiento.
El psicólogo Coruña aportará un asesoramiento eficaz, ya que dotará a la pareja de las herramientas necesarias, que se han mencionado antes, para mejorar el sistema de comunicación.