En los últimos años se ha popularizado mucho esta alteración psicológica, por lo que en muchas ocasiones se ha desdibujado en exceso su significado. Por eso, voy a definir las características principales de este trastorno :
1. Agotamiento emocional: que se expresa en forma de cansancio físico y psicológico.
2. Deshumanización: consiste en poseer actitudes negativas, insensibilidad hacia la relación con los otros.
3. Falta de realización personal: tendencia a valorar el propio trabajo como algo negativo, perdida de satisfacción por dicha tarea laboral.
El síndrome del burnout ocurre cuando la persona esta sobrepasada y su capacidad de adaptación ya no funciona adecuadamente. En ese momento faltan estrategias de afrontamiento que lleva a un deterioro mental y físico, el cual desencadena en una serie de malestares psicosomáticos.
Hay varias etapas dentro de esta alteración psicológica:
- Inicio con un cansancio psicológico en el cual hay perdida de energía.
- Despersonalización: la persona emite respuestas frías , distantes y poco empáticas a su entorno.
- Falta de realización personal: el trabajo se vuelve monótono y pesado, se hace de mala gana. La persona cree que no vale para nada el trabajo que hace.
El tratamiento consiste en una ayuda farmacológica para detener los síntomas psicofísicos y terapia cognitiva para reestructurar las distorsiones mentales. Además, tras un periodo de distanciamiento del trabajo, se potencia las actividades placenteras con la finalidad de contrarrestar los efectos del estrés laboral en el futuro. El objetivo no es dejar de trabajar sino en trabajar de otra forma, para que no haga daño de nuevo.