Los procesos de despersonalización y desrealizacion son distintos pero suelen aparecer juntos. Ocurren cuando la persona tiene una percepción distorsionada de sí misma, en el que el sujeto se siente como fuera de su cuerpo ,experimentando ser observador externo a los pensamientos, sentimientos y acciones de uno mismo.
Pueden ser en ocasiones consecuencia del consumo de sustancias psicotrópicas, pero más comúnmente son la derivación de un trastorno de ansiedad, en particular; ambos términos suelen formar parte de la sintomatología típica de los ataques de pánico o crisis de ansiedad.
Tiene carácter temporal, aunque en diversas ocasiones se mantienen de forma puntual tras haber superado las crisis de ansiedad, a modo de efecto residual.
Quizás de todos los síntomas de ansiedad, tanto de los físicos como de los cognitivos, son los que más molestan y asustan. Porque la persona cree firmemente que va a "perder la cabeza" y como consecuencia el control de uno mismo. Debo de aclarar, que esto nunca ocurrirá , la despersonalización y la desrealización son situaciones psicológicas normales, no nocivas, que no son indicio del comienzo de ninguna patología grave y sin consecuencias en el estado final de la mente.
El tratamiento forma parte del enfrentamiento y superación del trastorno de ansiedad. Tanto sea desde la perspectiva de la terapia psicológica, como desde el enfoque medico con tratamiento farmacológico.