Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 6 de Junio de 2013

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

¿Qué es el comportamiento asertivo?

Para empezar a responder a la pregunta del título del artículo, primero explicaré que las personas nos relacionamos entre nosotros de tres maneras distintas:

 -con pasividad; que consiste en no ser capaz de expresar abiertamente los sentimientos y opiniones o hacerlo con falta de confianza, de tal modo que los demás no nos hagan caso.

 -con agresividad; que es expresar los sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva que transgreden los derechos de los otros.

  - y con asertividad; que es la capacidad para comunicarnos de un modo honesto, directo y respetuoso. Además, exige que nos esforcemos en comprender a la otra persona.

Por supuesto, la "buena" es la última. Es más, es una de las claves para poder tener relaciones interpersonales armoniosas. Como dice Goleman, que es el artífice del famoso concepto "INTELIGENCIA EMOCIONAL”, las relaciones sociales afectuosas, cordiales y positivas estimulan la secreción de determinadas hormonas, como la oxitocina, que son fuentes de salud y bienestar.

Mucha gente cree equivocadamente que el comportamiento asertivo, consiste simplemente en idear maneras más o menos afortunadas y no ofensivas de decir algo no grato de escuchar, pero no es así; es algo más complejo. Es la suma de una serie de conductas tanto verbales como de no verbales (como la mirada, postura corporal, tono de voz,etc), que conseguirá que seas más valorado y respetado por los demás, y que te sientas mejor contigo mismo.

El comportamiento asertivo tiene que estar presente en todos nuestros vínculos afectivos y sociales como: familia, compañeros de trabajo, pareja, amistades, etc...Cuando hago Terapia de pareja, es una de las habilidades más importantes que trabajo con los pacientes, para así conseguir reforzar la capacidad de expresar y escuchar sentimientos uno al otro adecuadamente.

Por último, comentaré que hay personas que tienen esta aptitud de la asertividad de manera innata y natural, y otras que tienen que aprender a desarrollarla, labor en este caso en la que podemos ayudar los psicólogos.