Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 27 de Agosto de 2013

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

¿Te cuesta empezar a trabajar? Igual tienes el síndrome post vacacional

Se conoce como síndrome post vacacional a las complicaciones que sufre una persona cuando tiene que retomar sus actividades laborales, después de un periodo más o menos largo de vacaciones.

Hoy en día se habla con cierta ligereza de la "Depresión post vacacional", cuando para los profesionales este fenómeno es una situación normal, por eso quizás sería más adecuado utilizar el término de síndrome. Porque si bien requiere de una adaptación para el cambio de rutina y de horarios que supone el volver a trabajar, no tiene nada que ver con el sufrimiento de padecer una depresión, de la cual ya he escrito un artículo en esta web.

Si bien, hay que decir que un porcentaje bajo de personas que padece este síndrome se puede complicar, llegando a desencadenar una posible Depresión. Pero estos casos son causados por la influencia de varios factores como: trastornos psicológicos del sujeto, problemas familiares graves, enfermedades físicas, dificultades en el entorno laboral (como el acoso laboral), etc... En los demás casos tras unos días de rutina se consigue paliar la sintomatología.

Los síntomas más característicos de este síndrome son:
- irritabilidad
- insomnio leve
- falta de apetito
- apatía
- dificultad para concentrarse
- en ocasiones desarreglos físicos como (dolores de cabeza, problemas gastrointestinales).

Los consejos que puedo dar para superar esta situación lo antes posible son:

‎ 1. Trata de coger de las vacaciones lo positivo, crea un "álbum de buenos recuerdos", los utilizaremos en momentos bajos.

‎ 2. Intenta vivir el presente disfrutando con pequeños placeres diarios (café con amigos, paseos por sitios agradables de tu entorno, ir al cine, visitar museos, etc...). Casi siempre lo que tenemos alrededor tiene muchas posibilidades y seguramente desaprovechadas.

3. Planifica el futuro próximo de una forma equilibrada, no pensemos ya en lo que nos queda para las siguientes vacaciones.

4. Trata de tener siempre una nueva motivación que se convierta en el motor impulsor de tu actividad laboral, mira tu trabajo desde otra perspectiva, en todos hay algún aspecto positivo.

5. Trata de regresar de tus vacaciones unos días antes, para hacer una adaptación paulatina.

6. Para poder disfrutar de las vacaciones tenemos que tener trabajo, de la misma manera que para poder disfrutar de la felicidad en algunos momentos hay que sentir la tristeza en otros.

7. Mi última recomendación tiene que ver con la situación laboral tan dura por la que está pasando este país en estos tiempos. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo están pasando tan mal por la falta de empleo, seria cuanto menos poco solidario quejarnos por poder desarrollar y vivir de un trabajo.