Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 27 de Enero de 2014

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

Como actuar contra la soledad

‭‭

La soledad es un fenómeno quizás demasiado frecuente en la sociedad actual y también muy complicado, porque tiene muchas formas: momentánea o duradera, obligada o elegida, superficial o profunda, satisfactoria o insatisfactoria, etc. Dependiendo del tipo se puede vivir bien o mal, puede ser para algunos un placer y para otros un verdadero sufrimiento.

Podemos sufrir la soledad cuando es por obligación, cuando es por una pérdida o por abandono. Sin embargo, puede ser también una ocasión para conocernos a nosotros mismos. Es decir, la soledad depende de los acontecimientos que la rodean, pero también depende de cómo la interpretemos.

La soledad es un problema cuando nos hace infelices y cuando nos dificulta la vida. La tristeza es una de las manifestaciones más habituales cuando uno se encuentra solo, si esta persiste en el tiempo puede llevar a una depresión. Aunque curiosamente para algunos es un negocio, cuantas más personas solas más televisores, aparatos de música, etc., se venden.

‭‬Las causas de la soledad pueden ser: los pensamientos negativos sobre las relaciones humanas, la baja autoestima, poseer habilidades sociales poco desarrolladas, enfermedades mentales, acontecimientos traumáticos, cambios vitales (como mudanzas, otro trabajo) y condicionantes físicos (como minusvalías o enfermedades prolongadas).

Hay diferentes modos de actuar ante la soledad, porque luchar contra ella es estar menos solos. Algunas de las estrategias son: tener una visión más positiva de la vida, fijarse en el universo interior, hacer planes, utilizar los tiempos muertos, realizar actividades aunque sea solo, aprender una serie de herramientas para relacionarse más y mejor.