Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 17 de Febrero de 2014

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

¿Para qué sirven las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas simples y complejas, verbales y no verbales que nos permiten relacionarnos con los demás. Saber escuchar, iniciar o mantener una conversación, decir no, pedir favores y hacer o recibir críticas son algunas de las principales habilidades sociales. Además son comportamientos que se aprenden a lo largo de la vida no se tienen de manera innata, lo que sí parece es que algunas personas tienen más facilidad para desarrollarlas.

Cuando se tiene un escaso desarrollo de las habilidades sociales se tiene más dificultad para relacionarse adecuadamente con las demás personas y puede esto llevar incluso a problemas de soledad. Hay distintos motivos por los que pueden estar mal desarrolladas: por haber aprendido a evitar situaciones que nos dan miedo o vergüenza, por haber tenido muy malas experiencias al relacionarnos, etc...

Todas estas conductas sirven para hacer amigos, ligar, hablar en público, negociar y llegar a acuerdos, integrarse en un colectivo, llevarnos bien con la familia,trabajar,etc…

Las personas que no dominan bien estas habilidades se sienten con baja autoestima, deprimidas y ansiosos ante situaciones sociales. Junto a estas personas se encuentran otras que tienen trastornos más incapacitantes como la fobia social; un trastorno de ansiedad en el cual la persona cuando se relaciona socialmente está más pendiente de por si se le evalúa y valora negativamente que de cómo se siente él mismo.

Las habilidades sociales por lo tanto son imprescindibles en nuestra vida diaria, porque somos seres sociales, estamos obligados a entendernos y comunicarnos contínuamente. Siempre estamos a tiempo de aprender o mejorar estas herramientas tan necesarias.