Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 10 de Noviembre de 2014

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

La enuresis infantil: Mojar la cama

La enuresis se define como la emisión involuntaria y repetida de orina durante el día, la noche o en ambos momentos. Tiene que darse después de los 4-5 años de edad del niño para diagnosticarse, porque a esta edad es cuando el sistema nervioso central, que es el que regula el control de esfínteres, debería estar preparado y maduro. Además no debe ser causa de ninguna patología orgánica (alteraciones urológicas o neurológicas), por esta razón el primer paso que debe darse es el consultar con el pediatra para descartar causa médica.

Existen distintos tipos de enuresis:

  • Enuresis regular y esporádica; la primera se da cuando el hecho de mojar la cama es un suceso habitual y cotidiano, la segunda es cuando ocurre de manera intermitente.
  • Enuresis diurna y nocturna; ocurre dependiendo de cuando al niño se le escapa el pis. La diurna es mucho menos frecuente.
  • Enuresis primaria versus secundaria; en la primera el niño no ha tenido control voluntario de la micción desde el nacimiento, en tanto que en la segunda el niño vuelve a orinarse en la cama después de haber logrado el control nocturno de orina. Esta ultima está más asociada a problemas emocionales como por ejemplo celos por el nacimiento de un hermano menor.

En general, el problema de la enuresis es muy frecuente,sobre todo la enuresis primaria nocturna. Dándose en un alto porcentaje de niños de entre 4-6 años.

El tratamiento psicológico que se lleva a cabo en este problema de la enuresis consta de tres procedimientos básicos:

  1. El método de la alarma; es un aparato que existe y se denomina pipi stop.
  2. Entrenamiento en retención; se enseña al niño diferentes maneras de aguantar el pis.
  3. Entrenamiento en cama seca; qué es lo que hay que hacer por la noche.

Este tratamiento terapéutico ha demostrado ser altamente eficaz, y en mi experiencia profesional he tratado muchos casos con éxito.