Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 21 de Marzo de 2016

¿Existe la astenia primaveral?

La astenia primaveral es una alteración que acontece en primavera, en la que la persona se siente mas especialmente cansada, desmotivada, con problemas de concentración, irritabilidad y nerviosismo, alteración del sueño, bajada del deseo sexual y cambios de humor. La comunidad medica no esta de acuerdo en si debe considerarse o no una enfermedad, y en si se debe de tratar o no. En cualquier caso, muchas personas cuando llegan estas fechas de cambio de estación presentan distinta sintomatología molesta.

Todas estas alteraciones pueden ser debidas a cambios en los ritmos biológicos; factores como el cambio horario, modificaciones ambientales (hay mas horas de luz solar) y como ende cambios en las rutinas diarias. Hacen que el organismo disminuya la producción de endorfinas, que son las hormonas del bienestar.

Estas incomodidades suelen durar dos semanas aproximadamente, hasta que el organismo vuelve a adaptarse a los nuevos cambios ambientales.

Cambiando determinadas conductas en cuanto al estilo de vida se puede superar antes la astenia primaveral:

-Seguir unos horarios fijos de descanso y alimentación.
-Cuidar la alimentación, haciendo una dieta rica en nutrientes que aportan energía (como frutos secos o plátanos).
-Descansar adecuadamente, sobre ocho horas.
-Practicar algún ejercicio físico moderado habitualmente.
-Realizar actividades placenteras a diario.
-No automedicarse, una persona que se alimenta adecuadamente no necesita complementos vitamínicos.
-Mantener una aptitud positiva ante la vida.
-Tener paciencia; todo esto es pasajero.
-Observar si los síntomas persisten mas de dos semanas, en este caso consultar a un profesional para descartar otras patologías medicas como anemia o viriasis. O una enfermedad mental, como un trastorno depresivo o de ansiedad.