Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 19 de septiembre de 2016

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

Comenzamos un año nuevo

No sé si serán reminiscencias de la infancia, pero a mí como a otras muchas personas, en esta época del año nos ocurre que hacemos mentalmente un inicio de un "nuevo curso escolar". Suele ser en estas fechas, mucho más que a principios del año, cuando nos ilusionamos con nuevos proyectos, con metas por alcanzar y algunas otros aspectos por cambiar o eliminar.

Quizás sea este proceso vital la mejor manera de vencer la temida depresión post-vacacional, es adaptativo y beneficioso plantearse el otoño como una estación ideal para renovarse física y psicológicamente. Para ello, además de implicarnos en objetivos cotidianos como: ponernos en forma en el gimnasio, aprender por fin un idioma, adelgazar unos kilos haciendo dieta,etc…sería también adecuado cuidar de nuestra psique con tareas como: intentar disfrutar más de las pequeñas cosas diarias, relativizar los acontecimientos más desagradables, pasar más tiempo con nuestros seres queridos,reirnos todo lo que podamos, evitar situaciones no deseadas y alejarnos lo más posible de personas "tóxicas".

Como siempre digo en mi consulta de A Coruña y de Lugo, la mente es un órgano más del cuerpo humano, y como tal puede enfermar igualmente. Es por esto por lo que recomiendo cuidar y mimar la parte psicológica. Sobre todo porque dentro de pocas semanas perderemos horas de luz solar, y como ya expliqué en el artículo anterior, nuestro bienestar psicológico depende en gran medida de los beneficios de los rayos solares. Trastornos como la ansiedad, depresiones, insomnio y muchos más, mejoran sensiblemente en la época estival

Así que aprovechemos al máximo estos días y comencemos un "nuevo año" con ganas.