Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 13 de Marzo de 2017

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

Conciliar en la pareja

Cada vez hay mas separaciones de pareja porque somos más individualistas y nos cuesta reconocer al otro, aceptar y en ocasiones hasta disfrutar de sus diferencias. Hay una idea generalizada de que la pareja “buena” es la que los dos miembros son iguales, adoptamos como costumbre buena la de buscar “clones” para así formar una pareja ideal.

Por el contrario, convivir con personas distintas enriquece y nos hace crecer. En la pareja como en la vida hay que lidiar con gustos y disgustos, este proceso es la tolerancia. No sólo hay que respetar las características diferentes del otro sino que hay que aprender de ellas siempre que se pueda.

En consulta, cuando me encuentro con estos casos hay que aprender a conciliar. Y la pareja que lo consigue, hace de ella una relación mas fuerte y enriquecedora.

A lo largo de la historia de una relación sentimental, se cambian los sentimientos entre los miembros, de un amor que quema y apasiona se pasa a otro que calienta y tranquiliza. El tiempo matiza las relaciones, y tenemos que aceptar que el paso del mismo modifica a la pareja, pero no como se cree para debilitarla; sino para hacerla distinta y mejor.

Los valores y fundamentos de la pareja evolucionan, y estos cambios como en la vida diaria no son sinónimo de empeoramiento o desaparición del amor.

La terapia de pareja, muchas veces consiste en enseñar a los miembros de la pareja a entenderse, aceptarse y disfrutar de las diferencias del otro. Y no a desperdiciar tiempo y esfuerzo en cambiar a la otra persona para hacer de ella un ser mas afín a uno mismo.