Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 20 de Febrero de 2013

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

Creo que tengo un trastorno obsesivo, ¿en qué me ayudar un psicólogo?

Con gran frecuencia, el obsesivo padece este trastorno durante años e incluso toda su vida, antes de pedir ayuda. Posiblemente debido a que cree que no tiene necesidad de tratarlo, o en muchas ocasiones como veo en la consulta por el miedo y la vergüenza de que se le considere una persona trastornada mentalmente; "un loco".

Él mismo trata su problemática, intentando remediar con trucos como malamente puede. Solamente, cuando la situación se hace insostenible, por deterioro de su vida laboral, familiar o personal, es cuando recurre al profesional.

En este caso, hay dos opciones la farmacológica controlada por un médico especialista. Y la psicoterapia llevada por nosotros, los psicólogos. En algunos casos, puede ser necesaria las dos terapias conjuntamente.

Las técnicas psicológicas exigen un compromiso de trabajo constante y metódico, tanto por parte del paciente como del psicológo.

El trabajo psicoterapeútico consiste en el desarrollo de programas individualizados, de entrenamiento del sujeto, en el manejo de la ansiedad y el control del pensamiento obsesivo.

Si crees que puedes sufrir un trastorno obsesivo, no lo dudes más, acude a un profesional. Mi experiencia en consulta de más de diez años, me hace asegurar que tiene solución y que se puede aprender a controlarlo perfectamente.