Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 5 de Diciembre de 2012

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

Consejos prácticos para dormir mejor

Lo primero, me gustaría diferenciar entre no dormir bien una noche; hecho que hemos vivido todos en alguna ocasión y sufrir un problema de Insomnio. Para diagnosticar un Trastorno del Sueño o Insomnio se debe al menos dormir mal durante tres noches a la semana durante un mes. También quiero aclarar, que hay distintos tipos de Insomnio, siendo el más frecuente el Insomnio Transitorio, que es cuando dormimos mal durante una temporada, como mínimo durante un mes y viene casi siempre provocado por una situación concreta y complicada que tenemos todos en algún momento de nuestra vida (divorcio, muerte o enfermedad de un ser querido, pérdida de trabajo, etc..). Pero si mientras dura esta etapa díficil de la vida "aprendemos" a dormir mal y aún después de que se resuelva permanecemos seis meses o más con esa alteracion del sueño, caeremos en el Insomnio Crónico, y este sí que es un Trastorno de Sueño serio, incluso llegando a necesitar medicación.
En mi consulta, por lo primero que pregunto es cómo se duerme. De la misma manera, también es de las quejas más frecuentes que me hacen los pacientes, si bien en la mayoría de los casos es un síntoma secundario provocado por alguna alteración psicológica, también es verdad que produce un malestar intenso que lleva a desencadenar un deterioro importante en la vida personal, familiar y laboral del paciente.
Por todo esto, ahora daré unos consejos sencillos para conseguir dormir mejor, son las llamadas Medidas Higiénicas para combatir el insomnio, las cuales recomiendo mantener siempre aunque no durmamos mal. Algunas de esas pautas son:

  1. Mantener un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Dormir entre 8-9 horas diarias.
  3. Hacer algo de ejercicio físico durante el día, mejor al aire libre.
  4. Controlar el consumo de sustancias excitantes como la cafeína,nicotina y el cacao.
  5. Establecer un conjunto de hábitos que indiquen la hora de irse a dormir.
  6. Desconectar del estrés diario del trabajo.
  7. Evitar la toma de fármacos para dormir, y siempre hacerlo bajo control médico.