Publicado por la psicóloga Carmen Alonso el día 6 de Mayo de 2013

Psicólogos A Coruña. Carmen Alonso

¿Qué puede hacer un psicólogo por mi autoestima?

La autoestima se puede definir como la facultad que tiene cada persona para valorarse a sí mismo. Así, hace que valoremos de forma subjetiva, la capacidad para realizar determinadas acciones o manejar distintas situaciones.

Este proceso no es innato, es decir, no nacemos con ella. Más bien, es dinámica y va cambiando a lo largo de la vida. Es por esto, por lo que los psicólogos podemos ayudar en cualquier momento a una persona que tenga la autoestima baja. También influye sobre ella, la valoración que determinadas personas del entorno (como padres, jefes, cónyuges, profesores,etc.) hagan sobre nosotros.

Se considera que una persona tiene autoestima baja cuando valora que sus cualidades, conocimientos o habilidades se encuentran por debajo de sus verdaderas posibilidades, apareciendo así los sentimientos de minusvalía e inferioridad, que disminuye la confianza en sí mismo.

Las consecuencias de una autoestima no adecuada son entre otras:

- Disminución del rendimiento laboral/escolar.

- Un sentimiento de inferioridad, que va conduciendo poco a poco al aislamiento y a la timidez.

- Una sensación de miedo e impotencia, que van creando la aparición de pánico y fobias.

- Una alteración de la afectividad, produciendo cierta tristeza y ansiedad.

- Una sensación de dolor y molestia interior.

Del mismo modo, cuando una persona no tiene la autoestima adecuada presenta una serie de rasgos externos: como mirada hacia el suelo, posición del cuerpo encorvada, sudoración excesiva de manos y todo el cuerpo, rubor facial,etc.. En muchas situaciones de la vida cotidiana mostramos más como nos comportamos (habilidades sociales no verbales) que con lo que decimos (habilidades sociales verbales). Si notas que cumples alguno de estos rasgos, puede que este fallando la confianza en ti mismo.